Manos de Urdido

Presentamos el libro MANOS DE URDIDO, de nuestra presidenta  y socia Patricia Günther B. Editado por la Escuela de Diseño,  Universidad de Valparaíso.

Las artesanías de nuestros campos, siendo actividades mantenidas
en el tiempo, están afectadas por los cambios naturales que sus cultores les otorgan.

El patrimonio textil no solo está en los museos sino que se
encuentra en su realidad productiva cuando es una artesanía rural
viva, que sucede en dependencia de su contexto natural.
Cual centros naturales de interpretación, los árboles, animales, geografía, instrumentos, herramientas y la gente haciendo sus oficios junto a las labores cotidianas del campo, son observables en el momento de acontecer.

Una artesanía vigente en Valle Hermoso, La Ligua, es la del tejido
a telar de productos usables en el campo y ligados a la chilenidad. Lo
observado en el lugar ha dado origen al libro MANOS DE URDIDO, que hoy se presenta como la fotografía de un momento de su historia y que muestra el lenguaje y detalle técnico de hacer telas en Valle Hermoso.
Este trabajo ha sido la excusa para armonizar los términos artesanía-
patrimonio-innovación entendiendo a esta última como la causada por los propios artesanos como también a las intervenciones que diseñadores bien intencionados estimulan.

Así como nos ocupamos de proteger los textiles guardados porque ya no están en uso sino como trozos de enciclopedia destinados a quienes tengan la sensibilidad y conocimiento para leer en ellos la información contenida, así en la actividad viva de producción contemporánea de una artesanía, que es patrimonial porque le pertenece a un grupo humano desde hace algún tiempo, se debe tener la paciencia de leer los rasgos identitarios de aquella antes de intervenir.

Además de ser el registro de una muestra de la producción de los últimos años en una zona textil rural, es un instrumento de trabajo para información y cuestionamiento de los procesos y técnicas textiles. Inicia una conversación entre diseñadores y artesanos.



Comparte esta nota: