¿Quienes somos?

Comité Nacional de Conservación Textil

El Comité Nacional de Conservación Textil es una Corporación Cultural, que reúne a diversos profesionales vinculados a la conservación e investigación del patrimonio textil chileno. Desde su fundación en 1987, el Comité se ha consolidado como institución con estatutos que le dan un respaldo jurídico, teniendo sus socios la calidad de activos, cooperadores y honorarios.
Agrupa a integrantes nacionales y extranjeros, provenientes de museos estatales y particulares y de países americanos tales como Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Perú, no existiendo en América Latina otra institución similar.

Funcionamiento

Respecto al funcionamiento y administración como Corporación Cultural, desde 1996, opera con un Directorio elegido cada tres años en la Asamblea General de socios, y se compone de de cinco miembros: Presidente, Vicepresidente y/o Secretario, Tesorero y dos Directores. El Directorio se reúne mensualmente para fijar los procedimientos y criterios de acción para las actividades anuales que se programan, asignándose roles y comisiones específicas, y manteniendo permanentes vínculos con la totalidad de los socios del Comité.
También realiza una completa auditoría y balance económico de la gestión de la Corporación, así como los trámites regulares de vigencia de su personalidad jurídica. Por otra parte, en la Asamblea General que se realiza en cada Reunión Anual, el Directorio da cuenta de lo realizado en el año y somete a la Asamblea los temas correspondientes.

Integrantes

Inicialmente uno de los requisitos para ser integrante era trabajar en el área de la conservación textil o estar a cargo como profesional de una colección. Durante los dieciséis años desde su fundación, el Comité ha ido creciendo y consolidándose como una instancia que agrupa ya no sólo a conservadores sino a especialistas que desde diversas disciplinas como la museografía, la química, el diseño, la arqueología, antropología, estética y etnohistoria, trabajan en forma interdisciplinaria en las áreas de conservación, investigación y restauración del Patrimonio Textil.

Actividades

El Comité Nacional de Conservación Textil ha realizado desde sus primeros años numerosas actividades, entre las que se destacan:

  • Reuniones anuales.
  • Publicación en boletines y actas de los trabajos de sus integrantes.
  • Cursos de perfeccionamiento con destacados profesionales del ámbito textil nacional e internacional.
  • Patrocinio para sus integrantes en solicitudes de becas y auspicios para la realización de proyectos.


Comparte esta nota:

Corporación Cultural