In Memoriam

El Comité Nacional de Conservación Textil ha sufrido una gran pérdida con la partida de nuestra integrante Cecilia Rubilar. Mientras debatimos acerca de cual es la misión del Comité, si es la investigación arqueológica del tejido; o es el tejido que hoy se construye en los campos y en la urbe; o qué, cómo y cuales tejidos se deben conservar y/o restaurar, ella silenciosamente observó entrelazamientos antiguos y los replicó en el presente, diciéndonos con ello que lo importante no es la proveniencia de los tejidos sino el tejido mismo.
Cecilia tenía esa capacidad de entender los tejidos y reproducirlos con maestría y oficio incomparables. Además los enseñaba con la paciencia de quien pone el amor en lo que hace.
Paulina Brugnoli, maestra de muchas tejedoras, guió sus primeros pasos en el tejido en los años 70 y luego en los 90 trabajó para proyectos del Museo de Arte Precolombino. En 1995 se integra al grupo ASUR en Bolivia y realizó capacitaciones en las técnicas textiles del tejido y el bordado en ese lugar, y más tarde en el norte de Chile y en Argentina.
Habiendo comenzado su formación en Arquitectura y Arte, y teniendo dominado el tejido, buscó saber más estudiando en un post título de restauración en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, y en un Diplomado de Textiles Andinos en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica. Participó con sus conocimientos en el Seminario de Técnicas Textiles Andinas junto a la investigadora Mary Frame, también integrante del Comité.
Cecilia hoy está tejiendo con hilos de luz, porque el tejido fue su norte y es algo que nunca dejará de hacer.
El Directorio 2011 del CNCT rinde un homenaje a esta importante integrante y te decimos ¡Hasta pronto, Cecilia!



Comparte esta nota: