XXIV Reunión Anual

Entre el 27 de Septiembre y el 1 de octubre se llevó a cabo -en
la ciudad de Valparaíso- la XXIV Reunión Anual del CNCT. En esta
oportunidad el encuentro fue acogido por la Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, escuela donde ejercen como docentes varias socias de nuestra Corporación.

La reunión de este año -en modalidad curso- llevó como título “La conservación y su relación con las diversas disciplinas que intervienen en una exhibición” y se llevó a cabo en formato de seminario. Participaron  especialistas del medio nacional, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes. El seminario se dividió en bloques temáticos, referidos a las diversas disciplinas que participan en la organización y desarrollo de una exposición.

A la reunión asistieron cuarenta  profesionales de la conservación, muchos de ellos socios del CNCT, pero también estudiantes y público general.

Durante la celebración de la Asamblea General de Socios, realizada
anualmente, contamos con el cordial saludo y bienvenida de
las autoridades académicas de la institución anfitriona, quienes
manifestaron su satisfacción por poder apoyar la realización de este
evento al alero de su casa académica.

En la inauguración de la reunión, se tuvo la oportunidad de celebrar
el lanzamiento del libro “Manos de Urdido” de Patricia Günther, socia histórica y hoy en día presidenta del CNCT. Este libro está dedicado al rescate de las técnicas del tejido a pala y de peine de los artesanos textiles de Valle Hermoso, La Ligua.

El viernes 1 de octubre, como término de la reunión, se programó una salida a terreno en la que además de visitar a los tejedores de Valle Hermoso, citados en el libro, los participantes conocieron el proyecto Wanaku, en La Ligua. Este proyecto de cría de guanacos y capacitación de mujeres para el hilado y tejido, es organizado por otra de nuestras socias, Claudia Cajtak, bajo el alero de la empresa Sopraval.

Otra de las actividades organizadas en el marco de la reunión fueron
visitas a las colecciones de dos importantes museos porteños: el Museo Naval y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, actualmente en remodelación.



Comparte esta nota: