Archivo de la categoría: congresos

XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina

logoEstimados y Estimadas,

Nos dirigimos a ustedes para convocarles a participar en XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (XIX CNAA), a realizarse en San Miguel de Tucumán entre el 8 al 12 de Agosto de 2016, “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.”

En particular les invitamos a presentar trabajos al simposio “Representar lo textil en tejidos y otros soportes. Comunicando y retroalimentando”. Podrá acceder a los fundamentos del simposio a través de la página www.congresoscnaa.org ingresando en: Listado de mesas y Simposios. También encontrará la información sobre pautas para la presentación de los trabajos y envío en el contenido de la 2° Circular.

Sólo se recibirán manuscritos hasta la fecha de cierre estipulada por la Organización del XIX CNAA: 15 de noviembre de 2015.

Les invitamos a leer el texto de presentación del simposio (adjunto) y a visitar la página oficial del Congreso y por medio de la cual los(as) autores deberán realizar el envío on-line de trabajos.

Quedamos atentas a sus comunicaciones, les saludan atentamente,

Coordinadora: Soledad Hoces de la Guardia shoces@gmail.com

Co-Coordinadora: Ana-María Rojas rojszeta@gmail.com

Relatora. Olga Sulca olgalilianasulca@yahoo.com.ar

Jornadas Iberoamericanas sobre Desarrollo de Materiales y Diseño de Textiles Naturales y su Impacto Social

Organizadas por el PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED) y la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID).
Se desarrolló durante los días 26 al 30 de septiembre de 2011, en el CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA (CFCE) con sede en CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, con una duración de 36 horas.

LAURA PATRICIA GÜNTHER , Presidenta del CNCT, representante de Chile, realizó 4 ponencias de 1 hora cada una, con temas del diseño y la artesanía, conformando el grupo de 6 ponentes del evento. Los otros ponentes fueron JULIA RAMOS organizadora del evento, de Brasil; LUZ GARCÍA de México; RAUL ESTEVES DE SOUZA de Portugal; PATRICIA MARINO de Argentina; CELAINE REFOSCO de Brasil.
CLAUDIA MAZZOLA, integrante del CNCT, obtuvo una de las becas para participar en las jornadas con el fin de exponer su tema con las Teleras de Santiago del Estero, Argentina, y para compartir el debate de la aplicación de la ciencia al mejor desarrollo de las artesanías textiles.

XXV Reunión Anual del CNCT

El Comité Nacional de Conservación Textil (CNCT) celebrará este año sus 25 años de existencia.

Entre el 17 y el 21 de octubre de 2011 se realizará la XXV Reunión Anual en
el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, en Santiago de Chile. Esta especial reunión se celebrará esta vez bajo el nombre de “Nuevas Investigaciones en torno a la Conservación
Textil”.

El CNCT convoca a sus miembros y a profesionales relacionados al cuidado e investigación de textiles patrimoniales a enviar sus ponencias para participar en esta reunión.

8° Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (NATCC – North American Textile Conservation Conference)

“Cada cabo, un oficio – Uniendo esfuerzos para la conservación de textiles en el siglo XXI”.

Lugar: Oaxaca, México.

Fecha: del 8 al 11 de noviembre de 2011.

Convocatoria: El octavo Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (NATCC) se centrará en temas que relacionen la conservación de textiles con las sociedades en las que vivimos.  Se invita a conservadores, restauradores, curadores, científicos de la conservación, arqueólogos, antropólogos y demás especialistas asociados con la preservación de textiles y el patrimonio cultural a que envíen sus propuestas para ser presentadas.  Los temas a contemplar incluyen -mas no están limitados a: la investigación conjunta entre conservadores y miembros de comunidades indígenas / naciones originarias; la interacción entre conservadores y artistas textiles contemporáneos; el enfoque de las consultorías a los grupos previamente mencionados; y la conservación de textiles y objetos asociados que aún se encuentran en uso en las comunidades. Asimismo, estamos interesados en conocer las experiencias de conservadores/restauradores con comunidades, sectores gubernamentales, instituciones privadas y museos donde se tenga en cuenta la protección de los aspectos intangibles de la cultura material al conservar el patrimonio textil.  También se recibirán propuestas sobre el papel del conservador/restaurador como docente y/o como miembro de proyectos interdisciplinarios; así como aquellos programas donde se enfaticen los esfuerzos por difundir la labor de nuestra profesión.
Los resúmenes para ponencias y carteles (máximo 300 palabras) podrán enviarse en español, francés o inglés y deberán acompañarse de una breve biografía del autor (máximo 100 palabras). La información del ponente deberá incluir: nombre, direcciones de correo postal y electrónico, número de teléfono y de fax. Los resúmenes no deberán contener imágenes adjuntas.  Aquellos proyectos que ya hayan sido presentados y/o publicados no se considerarán en el proceso de selección. El NATCC cubrirá una cuota de inscripción por cada propuesta seleccionada para ponencia y ofrecerá una tarifa especial para las propuestas seleccionadas para carteles.

Favor de enviar los resúmenes a Beth Szuhay antes del 1° de septiembre de 2010 al correo electrónico: bszuhay@famsf.org.

Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos y se otorgará un tiempo para preguntas.  Los ponentes deberán enviar la versión completa y lista para publicarse de sus trabajos en el idioma en el que estos serán presentados (español, francés o inglés) antes del 1° de abril de 2011. Las ponencias se publicarán de manera digital en discos compactos y serán distribuidas durante el congreso junto con los resúmenes de éstas impresos en español, inglés o francés.  Los ponentes deberán enviar una copia por escrito de su presentación oral antes del 14 de octubre de 2011; esto con la finalidad de preparar la traducción simultánea.
Los resúmenes se someterán a un proceso de selección y los autores de las ponencias y de los carteles elegidos serán notificados el 10 de diciembre de 2010.

Todos los autores son responsables de los derechos y permisos necesarios para la publicación de fotografías y gráficos.